lunes, 23 de mayo de 2011

El poder del micrófono

La asamblea del sábado por la noche en la plaza Catalunya fue mucho mas "ágil"... aunque sigo con la sensación de "espectáculo" y me preocupa el tema de "El poder del micrófono"... lo de intentar no utilizarlo como un elemento "manipulador" sino como lo que es: Un simple amplificador de tu voz para que te oigan los que están mas alejados... 

Los oradores de las comisiones fueron mucho mas concretos... informaron de lo que se está trabajando y punto... algunos hablaron como los políticos... pero eso es inevitable... tantos años escuchándolos te llevan a caer es sus mismos "tics"... como buscar el aplauso fácil con proclamas populares como el "Estamos haciendo historia" (creo que le he pillado manía a esa frase)... Eso es como decirle a la gente que venga simplemente por eso... que se haga la foto y la cuelgue en su álbum de recuerdos... la palabra "historia" me lleva al pasado no al futuro... esa es mi sensación... Un par de ellos dijeron (gritando) cosas como: "¡Esto es impresionante... y todo esto es gracias a vosotros!... ¡Un aplauso para vosotros!"... ¿Para vosotros?... Algunos se olvidan (por el efecto escenario) que lo que deberían decir es gracias a "nosotros"... recordarle que él no es diferente... que aquí venimos todos a lo mismo... No lo critico porque es algo normal cuando no tienes experiencia con el micro y la gente te escucha... te crees que tu eres una cosa y la "masa" es otra... En un escenario eso puede tener sentido porque la gente viene a ver al artista pero en este caso no.

Creo que también hay que cuidar el tema de los turnos de palabra libre... nadie puede reprimir los sentimientos de las personas... faltaría mas... pero sí hacerles ver que esto no es un concierto de rock... que aquí no se viene a que le aplaudan a uno... Había momentos que aquello parecía un programa de televisión de esos que tienes un minuto para hacer cualquier cosa y divertir a la gente... divertido era, eso no lo discuto... hasta me imaginé un programa de televisión en donde todo el mundo puede decir lo que quiera durante 2 minutos... 24 horas al día... (Mierda, como a alguien le guste la idea la hemos cagado).

Por este motivo, anteriormente ya me había apuntado a la subcomisión de "Teoría y discurso" para discutir sobre ello... Participe en la reunión del sábado y también en la del domingo... Intelectualmente no estoy capacitado para hablar de temas económicos ni políticos pero si que puedo echar una mano en el tema del discurso y en eso hice hincapié... Voy a proponer algo sobre este tema... las reflexiones que estoy haciendo aquí creo que pueden servir para hacer creíble el mensaje sobretodo ahora que no se sabe como va a reaccionar la mayoría de la gente que llenaba la plaza... la asamblea de hoy es la "prueba de fuego" para hacerse una idea de lo que va a ser esto a partir de ahora.

Lo primero que hicimos, a parte de proponer temas de discusión, fue una pancarta... se nos ocurrió una frase para contestar a los medios que dicen que no hay un discurso claro... y en las comisiones parece que algunos tienen prisa por aclarárselo... La idea es que nosotros marcamos el tiempo de las cosas, no los medios... solo faltaría que en cuatro días tuviésemos claro todo... cuando ellos aun no se aclaran después de 40 años de democracia... Escribimos "Vamos despacio porque vamos lejos"... no es una frase muy potente pero aclara el camino... por algo se empieza.

Hay que ser conscientes que en un momento dado esto se va a diluir... aquí no se podrá estar mucho tiempo... sobretodo porque el sábado el "Generalísimo Barça", los "Gladiadores de Catalunya" juegan la final de la Champions... y, si no ocurre un milagro, contra eso no podremos luchar.

Esta tarde voy a volver a reunirme para plantear mis propuestas... con la simple intención de que esto no se convierta en un espectáculo de circo... intentar que los programas de zapping consigan el mínimo material posible... y consigan ridiculizar el movimiento... cuando empiezan ya no hay quien los pare... y si en una asamblea popular la gente sale a cantar flamenco (como ocurrió)... la hemos cagado... La fiesta tiene que existir, por supuesto, pero en otro sitio y en otro momento... supongo que será inevitable que ocurra pero por lo menos hay que intentarlo.

Podría contar un montón de anécdotas... de lo que dicen muchos de los "personajes" que pasan por las reuniones espontaneamente y dicen la suya... digo "personajes" porque son peña que pasa por allí y se nota que no van a volver más... sobre todo la gente mayor... ayer tarde pasó una preocupándose por el monumento a Francesc Maciá que habían rodeado de pancartas de cartón... estaba realmente afectada... para que se tranquilizara le dije que a lo mejor a Francesc Maciá no le importaría... que a lo mejor estaría aqui con nosotros... y la mujer se quedó mas tranquila... o una chica que se incorporó a la reunión declarándose ex-votante del PP y participó con toda normalidad... otra señora que no paraba de hablar... teniamos que recordarle que había que respetar el turno de palabra... yo creo que no sabía que era eso... las conversaciones con sus amigas deben muy divertidas... La verdad es que es toda una experiencia...

 Al final me he implicado un poco más... porque estar escribiendo aquí y no hacer nada me hacía sentir como un "columnista" que se dedica a escribir cosas ocurrentes... y me acordé que el artículo de uno de esos columnistas es lo que me trajo aquí... Uno ya es suficientemente contradictorio como para hacer eso... Aunque tampoco me siento obligado, lo hago porque me apetece... como creo que se deberían hacer todas las cosas... ¡Toma utopía!

1 comentario:

  1. Desde otra ciudad, como es mi caso, tan sólo he podido ver en los canales "generalistas" de TV cómo hacían una batucada en la Plaza Catalunya.

    Y hay más, mucho más, de eso estaba seguro

    Gracias por contármelo

    ResponderEliminar