martes, 31 de mayo de 2011

Crónica del partido

Creo que no voy a ser capaz de explicar lo que vivimos el sábado en la Plaza Catalunya... pero lo voy a intentar.

Por la tarde estuve haciendo un poco de todo... la plaza estaba de nuevo en construcción... parece ser que la policía se había llevado mucho material, ordenadores, equipos de sonido y de vídeo y otras cosas.

Lo primero que hice fue acercarme a la comisión de economía con una propuesta concreta de financiación a través del mundo del espectáculo que había redactado la noche anterior... Fue un poco fustrante porque nadie tenia claro si querían recaudar fondos o no... pero se la dejé igualmente...

Después decidí que, mientras esperaba que empezara la asamblea, podía colaborar activamente en algo y me metí en la cocina a echar una mano... Estaban desmontando el chiringuito en previsión de posibles altercados durante la celebración del Barça... Tenían miedo que se liara una batalla campal y que alguna bengala quemase los plásticos que cubrían la cocina o que utilizaran objetos arrojadizos como vallas metálicas... Lo que hicimos fue construir una jaula con las vallas atándolas unas con otras, poner toda la comida dentro y taparlo todo con cartones mojados... A mi me parecía un poco exagerado... Estaba convencido que no iba a suceder nada. La fuerza que hay en la plaza es indestructible como se demostró mas tarde.

En la asamblea se decidió que nos quedábamos en la plaza y cuando terminó me pareció buena idea ir a buscar la guitarra para entretener un poco el ambiente pero cuando llegué había empezado la cacerolada... me había olvidado... "Y yo allí con mi guitarra como un gilipollas, madre"... como diría Javier Krahe... Mas tarde me encontré con unos amigos y cuando termino la cacerolada nos cantamos unas cancioncillas a la espera que acabara el partido... 

Era curioso ver el ambiente en la plaza después de que ganara el Barça... a nadie parecía importarle lo mas mínimo... incluso empezaron a llegar los primeros hinchas y gritaban aquello de visca el Barça y visca Catalunya y nadie reaccionaba... estábamos allí por otra cosa, eso estaba claro... 

Cuando empezó la fiesta empezamos a posicionarnos alrededor de la plaza sobretodo en la entrada de las Ramblas... construyendo muros humanos y alzando las manos, algunos con pancartas de "Acampada Pacifica" o "Revolución Pacífica"... De momento no cerrábamos el paso a nadie... entraba quien quería pero les quedaba claro lo que estábamos haciendo allí... Lo mas tenso fue cuando empezaron los alborotos... Era la primera vez que veía en directo una celebración deportiva de este tipo y era evidente que aquello era un ritual entre la policía y los cuatro alborotadores de siempre que lo único que buscan es gastar un poco de adrenalina... seguidos por los curiosos que se quedaban para contarlo mañana a sus amigos y que eran la mayoría... Bastante ridículo, la verdad...  Empezaron las cargas policiales y fue entonces cuando hubieron algunos momentos de tensión... La gente empezaba a correr y algunos intentaban meterse en la plaza... Les gritábamos que corrieran calle arriba y no entraran porque eso atraería a la policía y se podía montar un buen follón... además de ser una buena excusa para intentar desalojarla... Al rato, no se como sucedió ni cual fue el motivo, pero la policía empezó a disparar por una de las entradas y atravesaron el "muro"... A mi me pillo de sorpresa y tuve que correr cargado con la guitarra hasta el siguiente muro (habíamos echo dos "lineas de defensa"... parecía que jugábamos al "Estratego")... Ese momento fue impresionante... La policía aporreó suavemente a un tipo que a mi me pareció que estaba compinchado, que lo utilizaban como excusa para poder entrar... Cuando vieron nuestra segunda linea se quedaron patidifusos... allí, estáticos, mientras nosotros les gritábamos a todo pulmón lo de "No violencia, no violencia"... después pusimos en práctica el ejercicio de quedarnos en silencio absoluto... vaya imagen... los policías se quedaron un rato como estatuas esperando a ver si alguien les arrojaba algo para tener una nueva excusa... pero hicieron un ridículo espantoso...  y mientras, la prensa no dejaba de filmar y hacer fotos... 

A pesar de que no pasaba absolutamente nada la policía se quedó hasta las cinco de la mañana... A mi me dio la impresión que su presencia provoca mas que otra cosa... que si no hicieran acto de presencia habría mucha menos violencia...

Después cuando bajé la Rambla para ir a casa pregunté a los del servicio de limpieza si habían visto cristales rotos o signos de violencia y me dijeron que no... que fue la celebración del Barça mas pacifica que recordaban... Genial.

Como decía al principio no he sido capaz de explicarlo bien... las sensaciones que tuve... el contraste que supone ver una plaza repleta de gente charlando pacíficamente, pequeños corrillos de percusiones, muros humanos defendiendo la plaza... comparado con los alrededores con un ambiente de fiesta deportiva, gritos, bengalas... me hizo pensar en que ese sentimiento colectivo que tienen los forofos del Barça es lo que tendríamos que conseguir en la plaza... pero, claro, es complicado... Allí el mensaje es muy complejo... cuesta mucho unir a la gente en temas tan enrevesados como la política, la economía, la solidaridad, el trabajo... la utopía... Sin embargo en el fútbol basta con decir que el Barça es lo mejor que hay... y todos se ponen de acuerdo... Habría que inventarse un  eslogan en el que todos estuviésemos de acuerdo... ¡Alabí, alabá, el ser humano ganará!... por ejemplo... quien sabe.

4 comentarios:

  1. Me encanta el eslogan final... Al menos le pondríamos sentido del humor :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención lo que dices del tío al que aporreaban suavemente. En otros países donde la actuación de los antidisturbios está más contemplada no es raro que un policía de paisano se mezcle con los manifestantes y cargue contra la policía a fin de dar una excusa para entrar con bota y escudo.
    Vivo con el miedo de que ocurra en cualquier momento

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien explicado, las sensaciones y/o sentimientos solo las pueden experimentar los que estuvieron alli, pero yo m h hecho una idea, gracias Dani

    ResponderEliminar
  4. "¡Alabí, alabá, el ser humano ganará!" Oye pues no es mala idea. Mira la que se montó en Estados Unidos con el "Yes, we can" eso si, tendremos que buscar alguno un poco más elaborado jajaja.
    Gracias por escribir, animas mucho y yo que estoy en Palma me entero por otras vías de lo que sucede en Barcelona.

    ResponderEliminar