jueves, 2 de junio de 2011

19 días

Me sabe mal decir esto sobre lo que esta sucediendo en la acampada... pero creo que hay que hacer un poco de autocrítica porque me da la sensación de que los que estamos reuniéndonos en las asambleas de Pza. Catalunya nos estamos equivocando...  

Esto comenzó como un grito de indignación, con un mensaje muy sencillo... "Estamos indignados"... y creo que el mensaje en solo 19 días debería seguir siendo ese y preocuparnos sencillamente de ir recogiendo simpatías, actuando, divulgando, aprendiendo, con mucha imaginación... hasta que tuviésemos el apoyo de una gran mayoría... Hasta que eso no suceda pienso que no podemos empezar a creernos que tenemos la potestad para hablar en nombre de todos... y, sobretodo, a burocratizar la revolución... Me parece que no tiene ningún sentido... 

Ayer en la asamblea de la comisión de contenidos parecíamos un partido político... En 19 días hemos saturado la red con documentos de un tipo o de otro... comunicados... panfletos... parece que en 19 días queremos hacer un gobierno alternativo... Exigir reivindicaciones cuando hace cuatro días la gente ha estado votando a los de siempre... A ellos les basta decir que tienen el apoyo popular porque les acaban de votar en unas elecciones libres y "democráticas"... y en su contexto tendrían razón.
Hay que usar la inteligencia pero también el sentimiento... porque el sentimiento de hartazgo hacia el poder político y económico es lo que nos ha llevado a todos a salir a la calle... No podemos pretender aglutinar todas las ideas en una sola en 19 días (repito... que pesado)... Creo que sería mucho mejor hacer un poco de pedagogía, seguir informando de lo que estamos haciendo allí  (aunque creo que eso, consciente o inconscientemente, todo el mundo lo sabe)... La Sra. García del 2º 3ª necesita tiempo... necesita entenderlo... quizá aun tiene miedo y hemos de decirle que no tiene porque tenerlo porque si vamos todos juntos no hay quien nos pare... cuando pueda hablar, desahogarse sin que nadie la interrumpa se dará cuenta que aquí cabe todo el mundo y se lo dirá a su vecino, ese que se piensa que somos todos unos gandules que estamos todo el día fumando porros... Quizá, si algún día se acerca, le podríamos enseñar que en la lista de los mas ilustres pensadores de la historia hay muchos "aficionados" al alcohol y las drogas... posiblemente ni lo sabe... así podemos ir abriendo mentes, creciendo poquito a poco pero con determinación.

No se que paranoia hay con sacar un documento de temas urgentes o un mínimo de reivindicaciones concretas... Estamos malgastando una energía increíble con eso... discutiendo que palabras usar y que temas proponer... cambiando puntos y comas para que no parezca un texto manipulador... pero el lenguaje, lo uses como lo uses, siempre es manipulador... Cualquier tipo de escrito intenta llevarte a creer en su lógica... Esto que estoy escribiendo también es manipulador... aunque lo único que pide es volver a replantearse las cosas... Hacer un "Reset"... volver a empezar... sin olvidarnos de nadie.

Tomar las calles, conocernos, hablar los unos con otros, debatir, discutir, aprender, divulgar, compartir, practicar asambleas 'como ejercicio colectivo' en la plaza y en los barrios... con humildad... Y no empezar a creernos que, en 19 días, ya podemos hablar con una sola voz... no creo que eso sea posible todavía... ni demasiado práctico. Necesitamos a todo el mundo y si las personas que aun no saben que es esto vienen algún día y nos escuchan no van a entender nada... porque se darán cuenta que ya hemos tomado un camino ideológico sin dar tiempo a asimilarlo a los demás... No se puede pedir eso a las personas que nunca han tenido contacto con un mundo alternativo, ni saben lo que es... incluso muchos aun creen (gracias a la manipulación de la información) que somos simplemente unos radicales alborotadores... 19 días es una cifra ridícula para poder aglutinar a nuestro alrededor a las personas que solo se informan a través de las televisiones y los titulares de los periódicos... eso es imposible. Si nos dejamos llevar por la prisa, la ansiedad, el stress, la prepotencia, la soberbia y todas esas cosas que detestamos de nuestro día a día... la hemos cagado.

Esto solo es una autocrítica... sigo pensando que lo mas importante, sobretodo... es que nadie se vaya... que nadie tire la toalla...  Yo no pienso hacerlo.

6 comentarios:

  1. 19 días han dado para mucho, mucha gente desencantada se ha movilizado. aunque sólo haya sido unos días, pero ¡se ha movilizado! no es suficiente pero me parece muchísimo.
    Ponerse de acuerdo en algo "político" es imposible, ni en los partidos establecidos consiguen unanimidad.
    Lo importante es perseverar en el mensaje de hartazgo e indignación, sea en las plazas, conversaciones, redes sociales, caceroladas, esto puede que vaya decayendo pero el mensaje puede calar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. estoy infinitamente de acuerdo con daniel.
    Alguien dijo en la plaza" hagamos una declaración de ignorancia" por que somos ignorantes y convoquemos a los expertos a enseñarnos a todos, de todos los temas que hace falta cambiar.
    Fdo:jopa

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo, queda mucha gente desinformada todavía, mucha gente que todavía no ha despertado, pero que el grito de indignación de muchos les está haciendo despertar, demos tiempo a que todo el pueblo abra los ojos y reaccione. Es solo cuestión de tiempo.
    Lo malo es que nos estamos dejando atropellar de nuevo por los medios de desinformación que tratan el tema como si fuéramos una panda de bobalicones que no dicen nada sustancial.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es sano que haya debate, que no se decida demasiado ni demasiado rápido para no dejar fuera otras opciones.Pero, por otra parte, me parece importante ser práctico y formular reivindicaciones muy concretas a corto plazo (por ejemplo, que no haya políticos imputados en las listas electorales, que se recorte el gasto público en viajes de los eurodiputados, etc...). Me parece importante focalizar la atención en aquellos puntos en los que más fácilmente estamos todos de acuerdo, para no dispersar energía. Una cosa a la vez, en lugar de cuarenta de golpe, porque no creo, realmente, que sea posible cambiar el sistema electoral y la educación en las escuelas y erradicar la pobreza y, además, iluminarnos espiritualmente, todo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  5. de lo más sensato que he leído últimamente!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con "la declaración de ignorancia" que ha comentado alguien por aquí.
    Qué decirte Daniel.... que tienes razón!
    Yo ayudo en lo que puedo en la acampada de mi ciudad y mi objetivo personal es informar a la gente: que sepan qué está pasando, qué deciden nuestros políticos, de qué recursos disponemos para intentar cambiar las cosas, qué hacemos en la plaza, quienes somos... Es esencial el SABER, el CONOCIMIENTO. Así no caes en la manipulación y tomas tus propias decisiones.

    ResponderEliminar