miércoles, 28 de marzo de 2012

La cena de empresa

Aquel día tenía hambre, como todos los días. Por la noche tenía que ir a la cena de empresa que organizaba la Editorial Phrakaso, una pequeña editorial alternativa para la que trabajo, especializada en escritores noveles con ideas absurdas… como yo… He editado 2 libros con ellos… el primero fue un libro de autoayuda que se vendió bastante bien para lo que estaban acostumbrados… Se titulaba “Como vivir sin trabajar” y en él explicaba algunos trucos para sobrevivir en las ciudades sin tener un duro… Supongo que el titulo ayudó a vender algunos ejemplares porque una gran mayoría de la población tiene en mente dejar de currar algún día… Lo que pasa es que quieren dejar de trabajar pero sin perder su nivel de vida y eso solo se consigue ganando a la lotería… Por eso todos juegan a la lotería y no compran libros como el mío…

El libro estaba dividido en cuatro partes: Vivienda, alimentación, vestuario y un capítulo especial dedicado al ocio… En el primer capítulo hablaba de los problemas de ocupar un piso vacío… resaltando en primer lugar todas sus incomodidades y aclarando temas legales y todo eso… Yo no tenía ni idea del tema y puse algunas cosas que había leído por ahí…

En el tema de la comida resaltaba la recogida de comida caducada en los supermercados y el robo de verduras en esos mercadillos callejeros donde puedes ponerte tu mismo el producto esperando a que te atiendan para que te lo pesen y pagar la cuenta… Explicaba que el truco es escoger un puesto donde haya mucha gente esperando, llevar un carrito de la compra y, disimuladamente, ir metiendo bolsas llenas de naranjas, o de lo que sea… Después preguntar el precio de los aguacates o algún otro producto exótico y poner cara de circunstancias dando a entender que te parece muy caro… Darse la vuelta dejando pasar a los que esperan, seguir merodeando un rato y marcharse tranquilamente.

También puedes comerte un menú sin pagar. Esto es extremadamente fácil… solo tienes que ir vestido con traje y corbata y conseguir un teléfono móvil estropeado. La ropa y el móvil son fáciles de conseguir, basta buscar cerca de algún container. Si no encuentras un móvil puedes hacerlo con cualquier objeto de forma parecida… Nadie se dará cuenta… Pides el menú, te lo comes y antes del postre haces ver que te llaman por teléfono y no tienes cobertura… Sales a la calle para hablar y te largas… Por supuesto esto debes hacerlo cada día en un sitio diferente… Eso no es problema, en la ciudad hay miles de cafeterías, restaurantes y bares. Esta es una forma “elegante” de hacerlo, la otra es comer e irse sin más… A ver quien te pilla… Lo del traje y corbata tampoco es imprescindible aunque aún existe la creencia de que la gente que va bien vestida es más respetable… Un error del que hay que aprovecharse… ¡Que equivocados que están!... La mayoría de los ladrones llevan corbata, eso lo tengo más que comprobado… Yo cuando veo un tipo con corbata que me quiere vender algo ya empiezo a desconfiar… solo por la corbata… En caso de apuro también puedes rebuscar en la basura de los fast food… Normalmente la gente tira la mitad de lo que han pedido y con suerte aún esta dentro de su recipiente… Es una mierda, pero por lo menos te llena el estómago.

Si algún día quieres pegarte un atracón basta con colarse en una boda… Aquí si que la corbata es imprescindible… Solo tienes que enterarte de donde hay un restaurante en el que hagan banquetes… Esperas a que vengan los invitados… Te mezclas entre la multitud… Entras en el restaurante… Esperas que todo el mundo se siente y detectas los sitios que quedan vacíos… Normalmente el que falla siempre es un familiar lejano que no conoce nadie… Te sientas… y a comer... Si alguien te pregunta algo te inventas un rollo y ya está… no hay problema… La mayoría en cuanto llega la comida se olvidan de quién es quién… 

El tema del ocio creo que era el más interesante porque nadie piensa en vivir sin un duro y encima poder ir a conciertos, poder tomarse una copita o ir a bailar… Por supuesto, esto es mas complicado… Un método en los conciertos puede ser este: Te colocas en la cola de invitados… vas asomando la cabeza intentando quedarte con alguno de los nombres de la lista… Lo memorizas y cuando te preguntan dices con toda seguridad y sin titubeos… Javier Quesada… ya tienes una entrada o dos... si tienes dos puedes invitar a alguien solitario que este en la cola… Le harás un favor… Después vendrá Javier Quesada y se cagará en tu puta madre, pero ese ya no es tu problema. También puedes decir un nombre al azar a ver si hay suerte.

Lo de tomar copas en los bares es un poco más cutre… Contaba que hay que ir cuando el local esta a tope y cuando ves que uno se pone a bailar o se despista le pillas el cubata y te vas a la otra punta del local… En muchos casos incluso puedes elegir el tipo de cubata…

En fin, escribir aquel libro fue un divertimento… Casi todo eran conjeturas… La realidad siempre es muy diferente… La verdad es que me di cuenta de que con un poco de imaginación puedes escribir de cualquier cosa aunque no tengas ni puta idea.

La cena de empresa estuvo divertida... Como la editorial no es lo que se diga muy “boyante”, el menú era bastante austero… Ensaladas variadas, embutidos, quesos, pescados ahumados, tortillas de patatas y pan con tomate… Cosas sencillas pero apetitosas… Le comenté al director lo de mi novela “El perro más listo del mundo” y sorprendentemente le pareció gracioso… Es lo que tiene trabajar con esta gente… están como una cabra.

El segundo libro que hice con ellos, mi primera novela, no vendió mas de 50 ejemplares, se titulaba “Que se mueran todos”, y trataba de un reconocido psicólogo radicalmente escéptico que no soportaba a la gente… Cuando conocía a alguien, cuando conseguía una amistad, solo le buscaba los defectos hasta que estos se hacían insoportables… Al llegar ese momento los asesinaba de forma cruel… Antes de matarlos los amordazaba y les descubría uno a uno todos sus traumas… Todos morían de la propia depresión que les producía escuchar sus miserias sin derecho a replica… Algunos de aquellos discursos creo que me quedaron bastante bien… Me gustaba la idea de que un psicoanalista usara esos métodos… Un “psicoasesinato” que no dejaba huella… Al final se harta de sí mismo y se suicida…


Durante la cena alguien me contó que conoció a un tipo que había seguido al pie de la letra mi libro “Como vivir sin trabajar”… Parece ser que era bastante torpe poniendo en práctica mis métodos y le rompieron la cara un montón de veces… Porteros de discoteca, verduleras, camareros, hasta un niño le puso la zancadilla un día que intentó robar una piruleta en un quiosco… Me dijo que actualmente residía totalmente desahuciado en un psiquiátrico de Guatemala… En el libro me olvidé de decir que no todo el mundo sirve para esas cosas… que en realidad la inmensa mayoría de nosotros no sabemos vivir sin trabajar… que incluso lo necesitamos… Quizá lo explique en un próximo libro: “El trabajo y su puta madre”, por ejemplo.







5 comentarios:

  1. Bueno, me acaban de pasar tu blog y he leido un poco por encima y me mola. Te sigo tio, siempre mola encontrar más desviados por la vida. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Espere, espere. Le voy a recomendar que publique usted un libro basado en los siguientes hechos reales: "De cómo sacar 250 copias de una novela y no vender ni un puto ejemplar". Sí, amigo. Encargué a una editorial 250 copias de mi manuscrito, creyendo (iluso de mí) que la gente iba a comprarlo a mansalva (era un libro de intriga a la par que de humor). Teniéndolas todas conmigo, la editorial me envía un correo unos meses después diciéndome que sólo ha colocado 7 ejemplares en el mercado. Eche, eche usted cuentas: A 8 euros el original (de mi bolsillo) por 250 ejemplares son... (tititiii...tiroritirititiiiii: musiquilla del "un dos tres"): 2000 eurazos del ala. Para mi desasosiego, los 7 ejemplares me reportaron 105 euros, así que me dije: "coño, al menos tengo para aliviarme con una meretriz". Lo que pasó con la meretriz es un capítulo aparte que ya se lo contaré en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. qué bueno daniel felicidades por tus aportaciones en la música y en el arte, decidme qué piensas de sudamerica, tienes que llegar acá un saludo desde perú. michel_1245@hotmail.com comunícate hermano

    ResponderEliminar