Orgullo, dignidad, vanidad, igualdad (palabra insertada a las 12:39), respeto, miedo, angustia, absurdo (palabra insertada a las 13:27), egocentrismo (palabra insertada a las 13:02)... todas estas cosas (y otras que pienso insertar mientras escribo) se han mezclado en mi cabeza este fin de semana... tenia tres actuaciones y las tres fueron tan diferentes que he llegado a casa desconcertado aparte de agotado física y mentalmente, sobretodo (es que me como mucho el coco)...
La primera actuación la suspendimos... La verdad es que no me gusta nada suspender conciertos y siempre hago el máximo esfuerzo para que no suceda pero el otro día me sentí bastante ¿ninguneado? (que fea palabra)... tuve sentimientos difíciles de explicar y de asumir... porque no me gustan... Cuando me sucede esto suelo calentarme por dentro... y no se que es lo que me lo produce... creo que soy una persona pacífica... a veces pienso que demasiado... porque me da la sensación que cuando me siento menospreciado (que poco me gusta esta palabra) no reacciono con rapidez... esas pequeñas cosas que vas perdonando (uf, que mal suena esta... no, no... mejor voy a cambiar la frase)... "... que vas acumulando con el trato a los demás" (coño, me ha quedao fino)... En vez de dejar claro lo que sientes en ese momento te lo guardas y lo analizas mas tarde... Mierda! ¿Por que coño no le he mostrado mi cabreo al instante?... solo se me ocurrió decirle un par de frases irónicas... por si pillaba el cabreo sin necesidad de cabrearme... explicar lo que sentía necesitaba tiempo... para eso sirve escribir, supongo... Pues con estas cosillas se va encendiendo la llama (brasa) dentro del cuerpo y hoy me apetecía hablar de ello y sacarlo fuera antes de que un día explote como me ha sucedido algunas veces (pocas, por suerte)...
No importa ni quien ni dónde (esta frase suena a mafia)... sobretodo porque he tenido problemas anteriormente con ser tan explicito y me he dado cuenta que no vale la pena, que no es necesario hablar de algo echándole mierda a los demás (aunque sean las personas afectadas)... no es tan importante... "to er mundo e güeno"... menos los que no quieren ser güenos (están en su derecho)...
Como el otro día que llegamos a la sala y el piano (imprescindible, era un concierto piano y voz) estaba totalmente desafinado (cuando me habían dicho que lo estaba)... Hicimos lo posible por encontrar uno eléctrico con un mínimo de calidad pero no lo conseguimos... y me fui para casa con la sensación de haber sido ¿insultado? (no, no me gusta esta palabra), ¿ofendido? (pues anda que esta!)... Estoy seguro que nadie hizo las cosas con "mala fe", claro que no (es idiota pensar que la sala quiera suspender la actuación) pero el "pasar de todo" el "pasar de mi" (¿egocentrismo?) al no tener preparado el piano me hace pensar en lo que comentaba... ¿me tengo que cabrear?... a mi no me sale cabrearme en el momento... pienso lo típico "¿para que? ya no tiene remedio"... pero el problema es que me ha pasado algunas veces (yo pienso que demasiadas)... quizá son pequeños detalles... intento (mejor dicho, me gusta) analizarlo y llego a la conclusión que debe de ser porque no transmito ¿profesionalidad? (no llevo manager) ¿no tengo suficiente nombre? ¿fama?... estoy convencido que si el artista que hubiese venido a tocar fuese de "renombre" el piano hubiese estado afinado y requeteafinado... y, la verdad, me sentó fatal... pienso que hay que tratar igual a todo el mundo... ¿porque es tan complicado?...
Por eso me voy a reivindicar... estoy convencido que lo que hago es tan válido como cualquier otra cosa... ¿vanidad? ¿orgullo? ¿dignidad?... no encuentro la palabra... no me gustan esas palabras... no creo que sean esas palabras... ¿igualdad?... ¿gilipollez?... ¿absurdez? (esta palabra es siempre la que mas se acerca a todo)... y por eso lanzo este pequeño cabreo escrito y punto.
La segunda actuación fue un desastre para mi... creo que fue el peor bolo de mi vida... incluso llegue a tener "pánico escénico" por momentos... no conectaba con la gente... lo hacia todo mal... estaba cansado... perdido... sufrí mucho... de pronto pensaba en lo absurdo que era estar allí en un escenario observado por el público... ¿que estoy haciendo aquí?... pensé en irme del escenario... hubiese pedido tiempo muerto como en el baloncesto... e incluso sacar a alguien del banquillo para que me sustituyera... pero no había banquillo y cuando acabé desaparecí del escenario y me eché en el suelo del camerino a respirar...no tiene importancia, me decía... no es nada, una mala noche la tiene cualquiera pero mi ¿orgullo? ¿profesionalidad? ¿espiritu? estaban tocados... que cosa mas tonta... que absurdo.
La tercera fue en el mismo local y tuve un éxito impresionante... desde el primer minuto todo fue como la seda (como casi siempre, por suerte)... hubo conexión, complicidad, disfrute... y cuando acabé salí de una forma radicalmente diferente... me pidieron bises (de verdad, con entusiasmo) y, cuando terminé, hice la broma de salir a la calle antes que el público porque no se movían del asiento... fue como un bálsamo... ¡que desfogue!... es curioso como las sensaciones te pueden hacer cambiar tu estado de ánimo... y también apaciguar los pequeños "incendios" que se crean dentro de ti.
Qué cierto es que a un autor considerado "famoso" le habrían dado todo en bandeja... En lugar de tratar por igual a un artista que realiza la misma labor (quizá ganándose incluso mejor al público que el otro), es una vergüenza que se hagan distinciones de ese estilo.
ResponderEliminarNo sé si conoces a Arístides Moreno... Es un cantautor grancanario que va fuera de la norma. De lo más humilde que uno se pueda echar en cara... vamos, nada que ver con estos "famositos" que están saliendo últimamente. Sin embargo, se sabe ganar al público de una manera ejemplar...
No entiendo por qué se debería dar un trato distinto a ARTISTAS como él o tú.
Un saludo.
[Por cierto, ¿es posible que hagas algún concierto en Gran Canaria? Me encantaría poder asistir a alguno... Si no, ya iré ahorrando pa'ir allá ;)]
Tristemente te das cuenta de que tienes que ir de "duro" por la vida para que te hagan caso... ir de humilde parece ser que te desvaloriza... no se... todo funciona igual... es un rollo.
ResponderEliminarLo de ir por Canarias... precisamente estamos intentando un teatro de Las Palmas... a ver si hay suerte.
Un saludo!
Pues si lo consiguieses, allí me verás sin falta. Y si vienes con tiempo, y no tienes aún quién te enseñe la isla... Por aquí hay uno.
ResponderEliminar;)
Te has calentado el coco de sobre manera. Quizás el que debía dejar el piano afinado, también tuvo su mal día, ¿No crees? Hay cosas que no dependen de nosotros, es absurdo coltrolarlo todo, se corren riesgos, pero ahí es donde se agudiza el ingenio de cada uno. Tu intentaste revolverlo y seguiste adelante, es lo que cuenta. También lo intentaste a la segunda ocasión. y de nuevo dependía de los demás, el público no estaba motivado, pero tú seguiste en el escenario. Y a la tercera fué la vencida, por pura lógica del refranero tenía que ser así (sinó sería una mierda de refranero, sinó se cumple) y todo fué rodado... las cosas que dependen de los demás o del destino, hay que dejarlas pasar, sucederán igualmente, y dejarse llevar e improvisar sobre la marcha y no cabrearse, que sólo produce dolor de cabeza.
ResponderEliminarLidia Parejo.
Por cierto, me gustan tus cuentos. curioso que todos esten relacionados con la comida. Seguro que tienes buen saque. Así que estás invitado a unas migas amigas. Pregunta a Toni del Crossroads, el te dirá de lo que hablo. Un saludico. Lidia Parejo.
ResponderEliminarMigas... ummmm... me has dado una idea...
ResponderEliminarSobre lo de comerme el coco... es mi juego favorito... ademas si no fuese asi no escribiria un blog... je, je...
Ya le pedi una fecha a Toni. Espero que nos veamos pronto.
Saludos!
Cojonudo...Lidia Parejo.
ResponderEliminarAhora sé por primera mano las dos versiones de la misma història! Seguro que os hablasteis en el mismo idioma? que bueno!
ResponderEliminarUn 10 para ti Daniel! Me encanta!!!!!!
Buenas, habla la parte implicada en el problema del piano y del bolo suspendido.
ResponderEliminarHe creido conveniente opinar sobre el tema porque la parte afectada fue comun, la verdad es que es la primera vez que hemos tenido que suspender una actuacion y como comprenderas no es algo que nos guste hacer.
El piano se afinó justamente un mes antes de tu actuacion y aunque pasan muchos musicos y teclistas por la sala acostuman a traer su propio teclado, de manera que dimos por seguro que el piano seguia afinado sin comprovarlo antes, quizas éste fue nuestro error.
Pero como puedes entender nosotros no podiamos imaginar que quizas por los cambios de temperatura o por diferentes factores incontrolables que en un mes un piano pudiera desafinarse.
Aun así teniamos algunas horas para el concierto y intentamos buscar soluciones poniendonos el contacto con todo aquel que pudiera prestarnos un teclado y fuera de la zona pero recuerdo que era festivo, así que la unica opcion que quedava era: o ir a buscar el vuestro y volver o anular el bolo.
De manera que en vistas de que la primera opcion no era la correcta se decidió unánimemente anular la actuacion.
Vuelvo a decir que es el primer bolo que hemos tenido que suspender y es estupido pensar que si en vez de Daniel Higiénico hubiera tenido que actuar otra persona,(independientemente del grado de "popularidad" o "profesionalidad"), (que creo que en muchas ocasiones no van juntos)hubiera estado "afinado y requeteafinado" vuelvo a recordar que fué algo imprevisible, o los pianos deben afinarse cada mes? porque de ser así los afinadores abundarian en cada esquina.
Sinceramente aqui nadie te trató con indiferencia, nadie ha dudado de tu profesionalidad y nadie pretendió "insultarte" ni "ningunearte" y lamentamos que te fueras con un recuerdo erroneo.
Hay nueva fecha? o nos hacemos los longuis???
ResponderEliminarNo hay nada que discutir aqui... solo he escrito mis sensaciones... y eso ya no se puede cambiar. Personalmente me diste buena onda y no hay ningun problema pero te podría decir otras cosas a nivel sala/musico que tu ni siquiera te has planteado porque esto funciona asi desde siempre y quiza es culpa nuestra, de los músicos, y si quieres lo hablamos la proxima vez que nos veamos.
ResponderEliminarEscribeme y hablamos lo de la fecha...
produccioneshigienicas@yahoo.es
Saludos!
Hola Daniel!
ResponderEliminarEvitando meterme en la conversacion que levais aquí con los de la sala... aunque tengo una opinión muy tajante. Esto, como dices tu, depende de las personas y su profesionalidad (profesionalidad en el sentido estricto de la palabra, haciendo todo lo posible para llevar a buen termino y con la diligencia debida el trabajo a acometer). Y esto está bastante devaluado últimamente (antes no lo se, soy demasiado joven para saber lo que se cocía antes).
La humildad not e devalua, te engrandece, al menos para la vista de los que sienten con tus canciones, o comparten un rato contigo.
NOTA ACLARATORIA: no he compartido nada contigo (salvo tu música jejeje), pero si con otros humildes a los cual aprecio más que a cualquier renombrado chulapo de 3 al cuarto.
Ánimo!